domingo, 29 de mayo de 2011

LA ESCRITURA

Es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante el cual se aprende a escribir  palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad. 

La escritura  cursiva es un estilo de escritura cuyas características más comunes son la inclinación de sus letras y la concatenación de las mismas en una palabra; Este estilo permite escribir con una mayor velocidad.

El escribir en cursiva:

  •         Favorece aspectos madurativos de la personalidad.
  •       Permite que el niño escriba con mayor rapidez porque no tiene que levantar el lápiz con           cada letra.
  •    Permite que se perciba cada palabra como un todo por sus enlaces.
  •    Obliga a la realización de espacios entre palabras.


Este tipo de letra se puede desarrollar en los niños a través de 8 movimientos básicos  que le ayudaran al niño a  obtener mayor agilidad en el trazado de las letras.

Estos son:       
                                                                 
A partir de estos movimientos se generan todas las letras del alfabeto.  Los niños deben dominar el trazado de los 8 movimientos básicos. 

El bastón, el lazo y el túnel son los tres movimientos que deben ser realizados de forma invertida (al derecho como se muestra en la imagen e invertido o de cabeza). 

Utilizando estos movimientos se garantiza que el niño logre escribir con letra cursiva.

A continuación te presento la combinación de los movimientos para realizar el trazado de cada una  de las letras del alfabeto.


A través del siguiente enlace creado por Satoruna podrás observar con detenimiento la formación de cada una de las letras del abecedario y puede ser mostrada a los niños una vez descargada al computador para que estos visualicen y con la ayuda del mouse sigan el contorno y observen la formación de cada letra. 
                            


                       http://www.youtube.com/watch?v=oXs_SAjT9-o



Estos   8 movimientos   te serán de mucha ayuda para   desarrollar en tus alumnos la escritura cursiva. 

Los adultos que deseen escribir en letra cursiva también pueden intentarlo..

5 comentarios:

  1. No sabia de estos movimientos básicos, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes: me encanta estos movimiento y si los conozco me gustarías los dibujos de cada uno de los movimientos básico de la escritura.¿como hago?

    ResponderEliminar
  3. Buenas, conocía los movimientos básicos por un cuaderno de la editorial CEPE, ya descatalogado lamentablemente, que utilice con alumnado de E. Infantil y que me dio muy buenos resultados; encontrar esta página y su enlace de youtube me ha resultado muy interesante y es muy útil para trabajar las disgrafías grafomotoras. Gracias por compartir y les animo a seguir. Luis

    ResponderEliminar
  4. hOLA! BUENAS TARDES, QUÍEN TIENE MÁS INFO SOBRE LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS DE LA ESCRITURA QUE PUEDA COMPARTIR. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar